Hoy en día Youtube se ha convertido en una de las plataformas más usadas por los usuarios diariamente, no solo en búsqueda de diversión, sino que también buscan informarse sobre distintos temas entre ellos la salud. Por eso es importante que la veracidad y las fuentes estén presentes en dicha información, por lo que Youtube ya se ha puesto manos a la obra.
Youtube, la plataforma de vídeo más popular del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, ha anunciado este miércoles que actualizará las normas de la comunidad e implementará nuevas medidas, con el fin de apoyar la fiabilidad de los videos referentes al tema de la salud.
Uno de sus primeras medidas es que se eliminará todo contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, ya que, al tratarse de un tema delicado, este tipo de desinformación puede ocasionar que la gente pierde en interés al vacunarse y sigan creciendo las olas de la Covid-19.
“Desde el año pasado, eliminamos más de 130,000 videos por violar nuestras políticas sobre la vacuna de la Covid, para poder implementar nuestras nuevas pautas sobre la Covid, consultamos con organizaciones de salud locales e internacionales y expertos en el desarrollo de estas políticas.” Informa el comunicado emitido por Google el pasado mes de marzo.
Sin embargo, Google reconoce que existirán excepciones a sus nuevas políticas: “Dada la importancia de la discusión pública y el debate para el proceso científico, continuaremos permitiendo contenido sobre políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas en YouTube”.
La veracidad y la información sobre temas de salud siempre deberían ir de la mano, ya que, el contenido malintencionado o engañoso puede perjudicar el bienestar de miles de personas que observen videos con información falsa. Las redes sociales son una herramienta magnífica al momento de compartir información, pero de no hacerse correctamente puede hacer más mal que bien.