La incidencia de cánceres asociados con el VPH aumenta, especialmente entre los hombres, según un estudio
Los últimos avances han demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer en los hombres, además de que es el principal responsable de lesiones cancerosas en el área genital y es el causante de las verrugas genitales. Este virus, tiene la particular de aumentar en tasas de cáncer orofaríngeo
Los científicos han realizado un estudio transversal retrospectivo,,utilizando datos sobre carcinoma de células escamosas [SCC] orofaríngeo, SCC anal/rectal, SCC vulvar, SCC vaginal, carcinoma de cuello uterino y SCC de pene asociado con el VPH. De esta manera, se ha observado que los cánceres orofaríngeos y anales/rectales han aumentado entre la población masculina.
Estos nuevos descubrimientos sugieren que ha habido un aumento significativo en los cánceres asociados con el VPH, con un aumento promedio del 2,36 % por año. Y aumentos significativos en los cánceres orofaríngeos (2,71%) y anales/rectales (1,83%).
¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano (VPH), es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Existen diferentes tipos de VPH que ocasionan problemas en la salud como verrugas genitales y cánceres. Hoy en día existen vacunas que previenen este tipo de enfermedades.
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada del virus. Puede transmitirse incluso si una persona infectada no presenta signos o síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Si bien, la mayoría de personas con VPH no desarrollan síntomas, es común que tengan verrugas en los genitales o la piel de los alrededores.
¿Cómo prevenir el VPH?
La mejor manera de prevenir el virus del papiloma humano es vacunarse antes de empezar las actividades sexuales.
Existen tres vacunas seguras y efectivas precalificadas por la OMS y dos de ellas son usadas por la mayoría de los países de la región para proteger contra los tipos más peligrosos de VPH, proveyendo una fuerte y duradera inmunidad.