El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que la viruela del mono se encuentra en la etapa de transmisión comunitaria a nivel nacional. Enfatizó que los casos están concentrados sobre todo en Lima y Callao y que la población más afectada son hombres, así lo declaró en entrevista.
«Hay alta transmisión y el sistema de salud los está captando», expresó el jefe del INS para recalcar que el virus de la viruela del mono ya está disperso en todos lados. Ante esto, recalcó que se está trabajando para detectar los casos en el menor tiempo posible, para ello se cuenta con laboratorios especializados que arrojan resultados en menos de 24 horas. «No descartamos que haya una alta transmisión en la población. Estamos trabajando en diferentes niveles», dijo Suárez, quien también indicó que hay más de 4 mil trabajadores de salud capacitados para detectar los casos de viruela del mono.
Además, indicó que, según los datos recogidos hasta el momento, el total de contagiados son hombres y de ellos el 96% han tenido sexo con otros hombres o son bisexuales, mientras el otro 4% incluye hombres heterosexuales, lo que no descarta que pueda haber otros grupos afectados, pues el contagio se da por el contacto de las heridas con la piel de otra persona. “El contacto estrecho que se da durante las relaciones sexuales favorece la transmisión de esta enfermedad”, expresó el jefe del INS.
Cabe resaltar que el Perú es el país con la tasa más alta de contagios por la viruela del mono en América del Sur, registrando un 6.15 por cada millón de habitantes. Asimismo, a la fecha (25/07/2022), el Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado 203 casos en 8 regiones del país.