El titular del Ministerio de Salud, Jorge López Peña, indicó que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer efectiva la obtención de vacunas contra la viruela del mono para evitar que la ola de contagios siga creciendo en el Perú.
“Tenemos que tener presente que son 100,000 dosis que está comprando la OPS, pero eso va para toda Sudamérica. Se están haciendo los trámites, ya debemos tener la respuesta, se ha enviado la documentación a la OPS. Estamos esperando la respuesta de la programación y para cuando llegarían [las vacunas]”, mencionó. Sin embargo, luego de una reunión con alcaldes de Lima, se pudo conocer que para el Perú solo se destinará 9 mil dosis.
Es necesario precisar que actualmente solo hay un fabricante de la vacuna contra la viruela del mono, es por eso la cantidad reducida de dosis que llegarán al Perú en caso se concrete la obtención de vacunas por parte de la OPS.
La empresa que fabrica las vacunas contra la viruela del mono se llama Bavarian Nordic.
En el Perú ya se han detectado más de 1200 casos de personas contagiadas por este virus. Además de que se encuentra presente en, por lo menos, 16 regiones y que en Lima Metropolitana se ha registrado casi la totalidad de los casos, pues supera los mil.
Las primeras medidas para contrarrestar el avance de contagio se realizarán en discotecas, bares y saunas. Pues el titular del Minsa precisó que ahí están los focos de contagio.
Es necesario estar atento a síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios en cuellos, axilas e ingles, y lesiones en la piel. De esta manera se puede tomar medidas a tiempo y que eviten perjudicar al usuario portador del virus.
Se recomendó que las personas sigan tomando medidas de prevención para evitar la propagación del virus y se dispare la ola de contagios.
- Evita los animales que puedan ser portadores del virus.
- Evita manipular ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aísla a las personas que tienen viruela del mono de las personas sanas.
- Lávate bien las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con una persona o un animal infectados.