Carlos Alvarado, médico traumatólogo de larga trayectoria, resalta que en nuestro país las lesiones deportivas más comunes son los problemas musculares y la tendinosis. También existen otras lesiones en miembros inferiores y superiores producto de caídas, torceduras u otras circunstancias del juego.

La condición de una estructura ósea es fundamental en el ámbito deportivo. Alvarado explica que las modificaciones que existentes en el sistema óseo de un deportista pueden ser adquiridas por las lesiones, accidentes, fracturas o traumatismos.

La recuperación física de un deportista luego de una competencia también es un punto importante en la traumatología deportiva. Los procesos de recuperación actualmente consisten en un sistema de enfriamiento, explica Alvarado. El procedimiento consiste en someter al deportista a una temperatura de 14 grados dentro de una máquina especial durante un periodo de 10 minutos después de una actividad física. Aunque equipos modernos permiten una recuperación 50% más rápida en espacios de 3 minutos gracias al sistema de enfriamiento alimentado por nitrógeno líquido y controlado por una computadora.

Cabe resaltar que la recuperación física de un deportis ta es mucho más rápida que la de una persona normal. Alvarado sostiene que el metabolismo de un deportista está acostumbrado a la exigencia física por lo que no sentirá molestias, agotamiento o presentará abundancia de ácido láctico en su organismo.

Traumatología deportiva en Perú

Carlos Alvarado resalta la importancia de la traumato logía deportiva en Perú. El especialista afirma que es necesario que cada club deportivo cuente con un trau matólogo deportivo, aunque la realidad de nuestro país es otra. Para los especialistas, tanto la empresa privada como el estado deben trabajar por la mejora de los trata mientos para deportistas. Lo ideal es que el estado atienda a sus seleccionados y a sus pre-seleccionados para obtener mejores resultados.

 

 

Dr. Carlos Alvarado

Médico traumatólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Director de Medisport, clínica deportiva