Una persona que padece de trastorno de ansiedad generalizada se distingue por presentar una angustia excesiva hacia determinadas circunstancias. En muchas ocasiones, las personas llegan a emergencias teniendo cuadros semejantes a un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular. Todos estos síntomas en el paciente son originados a partir de una ansiedad que llega a un punto extremo que se comienza a somatizar, es decir, los trastornos psíquicos empiezan a convertirse en síntomas orgánicos y funcionales.

 Algunos pacientes logran controlar este tipo de trastorno, a pesar de presentar ciertos indicios comoponerse ansioso o sudar frío. Sin embargo, aquel que sufre de ataques de pánico significa que ya alcanzó un grado superior del trastorno de ansiedad generalizada. El paciente siente síntomas de muerte inminente,como si su cerebro estuviera a punto de estallar o no está respirando bien y requiere inmediatamente de una atención médica urgente. En resumen, la máxima expresión del trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de pánico. El tratamiento a seguir para combatir estos trastornos psicológicos se basa en darle al paciente determinados fármacos, a través de una prescripción médica, por un período de 6 a 8 meses, dependiendo de la persona se va dosificando el medicamento. En el caso de un paciente que sufre de ataques de pánico, se recomienda acompañar dicho tratamiento con algún ansiolítico, el cual tiene que ser bien controlado por su médico debido a que podrían generar dependencia.

 En el Perú, hoy en día, se puede considerar que existe un aumento en cuanto a este tipo de enfermedades. Hay varias personas que acuden a los centros médicos a hacerse varios exámenes creyendo que están mal del corazón pero la verdadera razón es que se encuentrandemasiado ansiosos y esto provoca que se generen tales síntomas. Por otro lado, existe una gran limitación en cuanto a las campañas de información, las cuales no son bien difundidas y es justamente lo que se necesita para que la población sea consciente de este tipo de patologías. Esta situación puede ser desesperante para algunas personas, por lo tanto, se recomienda siempre acudir a un médico psiquiatra en caso de presentar los síntomas mencionados para iniciar inmediatamente el tratamiento y poder afrontar este trastorno de manera que no vaya a más.

 

Dra. Julia Rosa Villagaray Fernández

Médico Psiquiatra

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad de La Habana – Cuba

Universidad de León – España