A muchos no les sorprende que al crecer escuchando a nuestros padres nos advierten que no tomemos bebidas frías o alimentos como helados o cubitos de hielo para evitar resfriados o infecciones de garganta. Si te enfermas en invierno es porque «debes haber estado bebiendo algo frío», nos decían. Aunque esto se considera una idea general, en realidad no tiene base científica. La evidencia muestra que lo que comemos, sin importar qué tan frío esté, tiene poco o ningún efecto sobre si nos enfermamos. En la mayoría de los casos, una persona se resfría por la presencia del virus y el contacto con otras personas, no por lo que come o bebe.
Una posible razón por la que todavía se cree que las enfermedades respiratorias (resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis aguda, sinusitis o neumonía) son causadas por el resfriado común es que miles de personas se enferman durante los meses de invierno. Solo en Europa, unas 250.000 personas mueren cada año a causa de infecciones respiratorias invernales.
Pero no se trata solo de bebidas frías, las causas también están relacionadas con otras condiciones. Según un artículo del investigador W.R. Keating, hay dos factores importantes: por un lado, la gente tiende a reunirse en lugares cerrados y mal ventilados en invierno, lo que aumenta la posibilidad de infección cruzada; Por eso, además de evitar las bebidas frías, es más importante mantener el calor y proteger la nariz del aire frío.
En un artículo publicado en 2015, los investigadores británicos Eccles y Wilkinson revisaron la evidencia publicada anteriormente sobre cómo el resfriado común afecta a las personas, que incluyen: enfriar la nariz y las vías respiratorias superiores al respirar aire frío, enfriar la boca y consumir alimentos y bebidas frías. Tracto gastrointestinal superior.
Tras analizar varios artículos, los autores concluyeron que el consumo de bebidas o alimentos fríos no provocaba infección. «No se han encontrado evidencias científicas o clínicas que respalden la idea de que el consumo de alimentos fríos como el helado provoque dolores de garganta o resfriados. Por el contrario, las bebidas frías como los helados y las paletas heladas se usan tradicionalmente para aliviar el dolor de garganta después de una amigdalectomía en niños”, explicaron.
Esto se debe a que la comida fría reduce la temperatura de las terminaciones nerviosas en la garganta de STREP y, a su vez, activa un receptor de frío llamado TRPM8 (termorreceptor latente a corto plazo de la subfamilia 8 de la melastatina). El efecto analgésico se produce cuando estos receptores se activan a temperaturas inferiores a 25°C. Es por eso que el mentol (como el estimulante del receptor del frío TRPM8) también es uno de los tratamientos más populares para el dolor de garganta.