Durante la pandemia de la Covid-19, el desarrollo de la Telemedicina le ha permitido a la NASA aplicar un mecanismo innovador y futurista para teleportar la imagen 3D del Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo, y de su equipo a la Estación Espacial Internacional desde una base en la Tierra.

El comunicado ‘Innovative 3D Telemedicine to Help Keep Astronauts Healthy’, publicado por la NASA este año, indica que el grupo de doctores fueron los primeros humanos holoportados de la Tierra al espacio aplicando Telemedicina 3D. Además, especifica que la agencia empleó una cámara Kinect de Microsoft Hololens y una computadora personal con software de la compañía AEXA Aerospace para lograrlo.

Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo del doctor Schimd y su equipo colocadas en medio de la Estación Espacial Internacional. “Este fue el primer apretón de manos de holoportación de la Tierra en el espacio”, indicó la NASA.

¿Qué es la holoportación?

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite comprimir, reconstruir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico, mencionó Schmid en el comunicado de la NASA.

“Es una nueva forma de exploración donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta… Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí”, agregó.

La holoportación ha estado en uso desde el 2016 por Microsoft, pero esta es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como el espacio. La NASA espera implementar esta nueva forma de comunicación en futuras misiones que requieran aplicaciones innovadoras de telemedicina en 3D para mantener saludables a los astronautas.

Según los investigadores de la agencia, también se planea usar esta tecnología para realizar conferencias médicas, psiquiátricas y familiares privadas, llevar gente VIP a la estación espacial y que pueda visitar a los astronautas; y desarrollar una comunicación más bidireccional, en la cual las personas en la Tierra sean holoportadas al espacio y los astronautas regresen a la Tierra.