Tanto las freidoras de aire como los hornos convencionales son utilizados hasta el día de hoy en nuestras cocinas, siendo las freidoras quienes están en alza debido a sus precios económicos y a sus tamaños prácticos. Sin embargo, es importante preguntarnos cuál de estas 2 alternativas es la más saludable para nuestro organismo.
¿Qué diferencias hay entre un horno y una freidora de aire?
El horno es un dispositivo electrodoméstico que genera calor, y que lo mantiene dentro de un compartimiento cerrado. Existen diferentes tipos, como: horno de convección, eléctrico, de gas, de gas butano, etc.
Una freidora de aire es similar a un horno convencional, pero reducido a un tamaño compacto que reemplaza la función de freír sin necesidad de utilizar aceite utilizando aire caliente, que se distribuye a través de unos ventiladores para cocinar los alimentos.
¿Cuál es más saludable, cocinar en una freidora de aire o en un horno?
Jakub Radzikowski, diseñador de educación culinaria en el Imperial College de Londres, habló sobre si la freidora de aire era más saludable que un horno, mencionando: “Si hay exceso de grasa, se escurre hasta el fondo y no la comerás”. Esto quiere decir que, a diferencia de preparar comida en el horno, en la freidora de aire prácticamente no hay posibilidad de que comamos exceso de grasa, por lo que, a nivel alimenticio, sí es más saludable.
Además, Jennifer Anderson Logan, dietista registrada en el Instituto Cardiovascular de Novant Health, mencionó lo siguiente: “Definitivamente creo que una freidora de aire es una herramienta de cocina muy útil y saludable”.