A pesar de que no muchos lo saben, las personas sordas también pueden disfrutar de la música. Incluso pueden crearla, tal es el caso de Beethoven. Esto es posible cuando recordamos que los sordos pueden sentir la música mediante las vibraciones.

¿Cómo percibe la música un sordo? 

Mediante un estudio de resonancia magnética funcional que sirvió para comparar la actividad cerebral entre sordos y personas que pueden oír, se comprobó que en ambos grupos se produce actividad en el córtex de audición, zona del cerebro donde se procesan las vibraciones.

En una fiesta, las personas sordas pueden sentir el ritmo de una canción si tocan con su mano el parlante en el cual se reproduce la música. También mediante el tacto con globos en un ambiente de mucho ruido pueden sentir las vibraciones. De esta manera, las personas sordas perciben la música mediante el cuerpo.

¿Cuál es el efecto de la música en los sordos?

Cuando los sordos sienten las vibraciones, pueden captar el ritmo de la música como cualquier persona que no tenga esta discapacidad. La diferencia es que las personas oyentes escuchan, los sordos sienten. Incluso, en lugares donde la música es fuerte, pueden sentir vibraciones en todo el cuerpo.

Debido a esto, es que en los últimos años se realizan conciertos exclusivos para personas sordas. Estos eventos son muy diferentes a los comunes, ya que el uso de la música está a un nivel altísimo para poder sentir mejor las vibraciones.