EI marketing y la publicidad están muy relacio nadas entre sí ya que son complementarias, la primera sirve para desarrollar estrategias, definir al público objetivo que se quiere lle gar, conocer el mercado de la competencia, luego de tener claro eso pasa recién a la publicidad y es ahí donde se analiza los comportamientos, lenguaje y de qué manera el público consumidor entienda la historia que se quiere crear o la idea por la cual ellos quieren experimen tar.
Por otro lado, la estrategia adecuada para un médico que recien está iniciando con un consultorio pequeño es crear una Imagen de confianza en sus pacientes, incluso antes de abrir un consultorio se debe ganar una buena reputación en los establecimientos de salud ya laborados anteriormente.
Y pues si se está incursionando en el negocio de cadena de clínicas se debe contar con un área de marketing bien desarrollada, definiendo un calendario de pu blicaciones con respecto a ciertos puntos claves del rubro médico. Cabe resaltar que el concepto creativo que se maneje vaya más allá de la calidad, cuidado, entre otras, esto debe estar relacionado al valor diferencial que percibe el público objetivo.
Los indicadores de éxito para generar una buena publicidad en los médicos se verá reflejada en el numero de citas o posibles citas que tiene por día y en térmmos de imagen se convierta en un profesio nal referente de su especialidad, siendo ese un punto clave para que tenga mayor visibilidad a través de entrevistas, asistencia a conferencias o un espacio para elaborar un artículo en una revista especializa da propalándose a través de las redes sociales. Es importante indicar que la cantidad de pacientes que se tiene hoy en día puede no ser igual posterior mente, recuerda todos pasamos de generación en generación ylo que se debe tratar de mantener en el tiempo es captar la atención del paciente, a través de diferentes contenidos que ayuden a recordar la experiencia de la asistencia médica por el especialista.
Carlos Dulanto
Mag. en Psicología Organizacional de la Universidad de San Martin de Porres
Dir. General de Gen Quijote
Exjefe de Planeación de Ogilvy & Mather Perú