Prueba creada en el Perú para la detección del COVID-19

 Prueba creada en el Perú para la detección del COVID-19

La prueba rápida molecular fue creada por un frupo decientíficos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), liderado por Edward Málaga-Trillo.

 

Una nueva herramienta

Después de meses de investigación, el grupo de especialistas peruanos logró desarrollar una prueba molecular portátil que permite detectar el covid-19 en 40 minutos y a un bajo costo. El jefe del laboratorio de neurobiología de Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Edward Málaga-Trillo, aclara que este test  está basado en experiencias hechas por instituciones extranjeras y que es un híbrido entre pruebas rápidas y moleculares, por lo tanto combina ambas ventajas.

En comparación con las pruebas tradicionales que utilizan el hisopado, que muchas veces es molesto para el paciente y puede arrojar un falso negativo si es que no se realiza correctamente, éstas nuevas pruebas se centran en afinar dicha técnica y en la posibilidad de usar muestras de saliva, lo cual tiene mayor efectividad según recientes investigaciones. El método de diagnóstico desarrollado tiene tres fases: la extracción del material genético del virus, el copiado de ese material para hacerlo más visible, y la detección del rastro genético viral.

 

Hecho en Perú! Mira cómo científicos desarrollan prueba rápida ...

 

¿Cómo surgió la idea?

El científico cuenta que, junto a sus colegas, decidieron enfocarse en desarrollar estas pruebas ya que para aplicar medidas en verdad efectivas en esta pandemia, se debe tener un número aproximado y preciso de casos de covid-19. Por lo tanto , es sumamente necesario adquirir y aplicar el mayor número de pruebas rápidas para diagnosticar a la población.

 

Pronto a disposición

Hay posibilidad de que el Ministerio de Salud incorpore la prueba para detectar el coronavirus en el país. “Estamos muy contentos de que esta nueva metodología de prueba molecular se haya producido en Perú. Felicitamos a los investigadores de la [Universidad] Cayetano Heredia. El Minsa hará todo lo que esté a su alcance para facilitar la incorporación de este nuevo método para los peruanos”, dijo el Ministro de Salud, Víctor Zamora. en un programa de TV Perú.

Durante la supervisión de atención integral en salud de las familias afectadas por las bajas temperaturas en Villa María del Triunfo, el ministro también recalcó que para aplicarse cualquier medicamento o insumo, se deben seguir estrictos protocolos para comprobar su seguridad y efectividad en la población.

 

Minsa quiere incorporar prueba hecha en Perú en detección de covid ...

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *