El uso de preservativos se ha vuelto el método anticonceptivo más popular de los últimos años. Los condenes de distintos formas y tamaños han llegado a manos de millones de parejas que buscan tener relaciones seguras.
El preservativo, es uno de los métodos más antiguos de la humanidad, sus primeras referencias están presentes por primera vez en el siglo XVI como “una vaina para el pene confeccionada con lino y destinada a evitar la transmisión de la sífilis”. Desde ahí ya se puede ver su principal función.
Pero además se trata del único método anticonceptivo que puede protegernos del contagio de enfermedades de transmisión sexual, reduciendo el riesgo de contraer una ETS (Enfermedades de transmisión sexual) hasta en un 90% siempre que lo usemos de forma correcta y durante todo el acto sexual, no solo al principio.
Además de su función protectora ante ETS, los condes se usan como método anticonceptivo reteniendo a los espermatozoides, ya que encapsula el semen así evitando la germinación.

Los preservativos son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, pues cuentan con un 98% de eficacia contra embarazos no deseados. Pero alejado de su factor anticonceptivo, no es lo único que pueden hacer por nosotros. Debido a sus diversos diseños, lo creas o no, los condones pueden mejorar la experiencia aumentando la sensación de placer.
Tipos de condones
Preservativos con sabores
Para todo tipo de sexo, preferentemente el sexo oral, y, literalmente, saborear el camino al orgasmo. También puedes usar un preservativo normal y añadir un lubricante de sabor para mejorar el sexo oral con tu pareja.
Condones retardantes
La principal función de los condones retardantes es retrasar el orgasmo masculino para mejorar el rendimiento sexual. Esto se logra gracias a que el lubricante cuenta con benzocaína que ayuda a el retraso de la eyaculación tanto femenina como masculina.
Preservativos con textura
Los condones con textura presentan distintos tipos de superficies que permitirán un mejor desenvolvimiento en el ámbito sexual. Estos condones son usados meramente para obtener mayor placar.
Preservativos sin látex
Si bien la mayoría de los condones se crean a partir de este compuesto por su precio y la flexibilidad que ofrece, para las personas que presenten algún tipo de alegría o irritación al látex los preservativos de poliestireno son la opción correcta, ya que cumplen de igual forma la misma función que unos condones tradicionales.
En conclusión, los condones deben estar presentes en todas las relaciones sexuales al igual que el placer y la confianza entre la pareja. El presupuesto no debe ser una excusa, ya que el Ministerio de Salud como presenta en su plan de educación sexual regala condones siendo regalados 72 millones el año pasado. Así que ya saben, sin sombrero no hay vaquero, siempre protéjanse que no hay excusa para no hacerlo.