La piel artificial es un tejido hecho a partir de diferentes estructuras. Por un lado, están las estructuras biológicas. Por otro lado, las estructuras sintéticas puras. En ese sentido, hay pieles artificiales que se crean de manera permanente y otras que ayudan a la regeneración de tejidos o pieles dañadas.

En el caso de quemaduras de grado intermedio se utilizan las pieles artificiales temporales. Cuando la quemadura ha provocado una pérdida total de la piel, allí sí se necesita una piel artificial permanente. El tratamiento con pieles artificiales presenta múltiples ventajas. Una de ellas es la prevención de infecciones. Cuando el paciente ya se quemó y se trata con pieles artificiales tempranamente, se evita la infección en la zona de la quemadura. A veces como la piel está dañada y no tiene protección empeora de un grado menor a uno mayor. Eso se busca prevenir al evitar el ingreso de microorganismos que ocasionan infecciones con las pieles artificiales.

Otra de las ventajas es que la recuperación del paciente es casi sin dolor. El tratamiento con pieles artificiales hace mucho menos traumática la experiencia. Además, en el post, el paciente no queda con problemas de limitación funcional. Anteriormente, quien no se moría quedaba con secuelas graves y sin poder realizar movimientos quedando discapacitado y desfigurado.Todo esto se ha evitado. Es como una revolución de 180 grados. En lugares donde no se usan las pieles artificiales los pacientes o se infectan, fallecen o quedan discapacitados permanentemente. Mientras más temprano se actúe (entre las primeras 24 y 48 horas) utilizando las pieles artificiales, el resultado es mejor. Yo siempre les hago estas recomendaciones a mis alumnos y a los profesionales de la salud.

Ahora bien, en el Perú, hay excelentes profesionales de la salud, pero muchas veces faltan insumos. Debemos propiciar un sistema más del tipo europeo, pues tiene que ver con una verdadera protección al paciente. Sale más barato actuar temprano y utilizar piel artificial que no tenerla y que el paciente esté discapacitado o sufriendo un año para que luego quede discapacitado. Debemos realizar una estructura costo beneficio para que las autoridades se den cuenta fácilmente cuánto se ahorra pudiendo reintegrar a las personas con quemaduras tempranamente utilizando este tratamiento. La biotecnología va creciendo y va mejorando año tras año. No debemos dejar de investigar e innovar. La tecnología en pieles artificiales en cultivos celulares vaen crecimiento. Recomiendo que los profesionales de lasalud tengan en cuenta que las pieles artificiales existen desde hace mucho tiempo y que ya deberían estar en la estructura de un profesional para ser utilizadas no solo siendo cirujano plástico.

Debería haber conocimiento para ser usadas en diversos campos. La capacitaciónconstante es muy importante tanto como la tecnología y la prevención.

 

Dr. Enrique Chau

Médico Cirujano de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Médico especialista en Cirugía Plástica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico especialista del Servicio de Cirugía Plástica en Clínica Javier Prado

Médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva en Instituto del Cuerpo