Medicamentos pueden presentar un riesgo de cáncer a largo plazo

La farmacéutica Pfizer, ha emitido el retiro del mercado de tres medicamentos para la presión arterial, debido a que presentan niveles altos de nitrosaminas causantes de un riesgo de cáncer.  

Los medicamentos que la farmacéutica estadounidense ha ordenado retirar, son uno de marca y dos genéricos. Accuretic y sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida).

Mediante un comunicado de prensa. La farmacéutica anunció que el retiro de los tres medicamentos, es un retiro voluntario, aunque la empresa haya afirmado que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento».

«Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo», sostuvo Pfizer en el comunicado de prensa.

Estos medicamentos fueron distribuidos por lotes entre noviembre del 2019 y marzo del 2022. Algunas fechas de vencimiento tienen como fecha de caducación hasta el 2024.

Los productos retirados del mercado se utilizan para ayudar a tratar la presión arterial alta y bajar la presión arterial para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Pfizer recomienda que los pacientes que toman este medicamento analicen las opciones de tratamiento alternativas con su médico.

Hasta la fecha, la empresa Pfizer señaló que no tiene conocimiento alguno de ningún informe que determine efectos o reacciones adversas del uso de estos medicamentos. Asimismo, recomendó a los pacientes que toman estos medicamentos, consultar con su médico, para otras opciones alternativas.