Los urólogos de todo el mundo están en cons tante búsqueda de cuál es el tratamiento quirúrgico ideal para la Hiperplasia Prostá tica Obstructiva (HPO). La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) puede volverse obstructiva e impedir el vaciamiento miccional de la vejiga. Este pro blema es identificado mediante la entrevista, en la cual un score de síntomas es protocolizado, seguida de un tacto rectal, una uroflujometría y una ecogra-fía vesical pre y post-miccional. La cirugía prostática evolucionó durante el paso de los años desde la cirugía abierta a las cirugías endoscópi cas.

La cirugía pionera endoscópica es la resección eléc trica mo-nopolar transuretral (RTU-P). El uso del LASER en la cirugía endoscópica del adenoma prostático fue una aspiración médica para el manejo de próstatas mayores a 80 ml por mínima invasión. Desde hace IO años comenzó una etapa en el tratamiento qui rúrgico endoscópico de la HPO con la utilización de ener gías LASER más eficientes como el Thulium, Holmium y KTP (o Green Light) y la energía eléctrica bipolar. Las técnicas endoscópicas de ablación (o extrac- ción) de tejido son:

Vaporización: Adecuada en próstatas menores de 60 ml, consiste en destruir el teji-do de la glándula pros tática. Las tecnologías que se pueden utilizar son LASER THULIUM, LASER KTP (Green Light) y ENERGÍA ELÉCTRICA BIPOLAR.

Resección: Adecuada para próstatas de 40 a 80 ml. Las tecnologías que se pueden utilizar son la RESECCIÓN ELÉCTRICA MONOPOLAR (considerada el gold stan-dard) y la BIPOLAR y el LASER THULIUM.

Enucleación: Consiste en la extracción de la glándu la prostática, en bloque o en 2 0 3 segmentos, usada en próstatas mayores de 80 ml seguido de una morcelación endoscópica en el mismo acto operatorio. Las tecnologías más eficientes con evi-dencia médica son LASER THULIUM, HOLMIUM y ENERGÍA ELÉCTRICA BI-POLAR. La enucleación endoscópica requiere de entrenamiento para su aprendizaje , por ello no es muy reproducible en el universo de cirujanos urólogos, haciendo difícil su di fusión a pesar de su eficacia.

La enucleación endoscópica es tal vez por ahora el pro cedimiento más eficaz y versátil para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática obstructiva.

 

 

Dr. Alexis Alva

Médico Urólogo en la Clínica Delgado