El Ministerio de Salud (MINSA) alerta que la ingesta de medicamentos para contrarestar los síntomas de un resfriado o del propio coronavirus incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad.

De acuerdo con el doctor Mario Izquierdo del MINSA, la automedicacíon en tiempos de la crisis sanitaria, intensifica u oculta los síntomas del Covid-19. Estos podrían ser los antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides. Asimismo, señala que el uso de antibioticos para tratar el virus no son eficaces, ya que no se trata de una infección bacteriana.

«El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial», detalla el doctor.

El paracetamol, es el único medicamento que no hace daño al paciente, sino por el contrario, alivia el dolor de cabeza y muscular. Cabe señalar que para el tratamiento específico del coronavirus, no existe ni una vacuna ni medicamento.

Recuerda que la mejor forma de protegerse del virus es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener distancia de los demás y portar mascarilla.