Durante una conferencia de prensa el lunes 23 de marzo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, junto al presidente de la nación, Martin Vizcarra, anunciaron la aprobación de una nueva directiva que está relacionada al protocolo del manejo de cadáveres fallecidos por el nuevo coronavirus. Esta nueva medida busca corregir los vacíos de la antigua norma.
Durante la misma conferencia de prensa el ministro admitió las fallas presentes en cuanto al manejo de los cadáveres infectados con el coronavirus. De igual manera, aclaro que los cuerpos deben ser incinerados y posteriormente, las cenizas deben ser entregadas luego a los familiares. En caso que no se pueda llevar acabo esto, el cuerpo será enterrado con bolsas especiales.
El ministerio de salud también ha optado de no practicar la autopsia a personas que hayan sido diagnosticados o sospechosas de ser portadores del coronavirus. La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) será la encargada de la supervisión, monitoreo, difusión y evaluación de lo dispuesto