Mientras que el nuevo coronavirus parece no discriminar a quien infecta y a quien no, las consecuencias si sugieren algún tipo de diferencia en este ámbito. Para entender por qué a algunos les afecta más que a otros, tenemos que tomar en cuenta algunos de los determinantes más decisivos, los cuales son la edad, el sexo y las enfermedades previas.

Como ya sabemos, las personas de mayor edad son las que corren mayor peligro. En China, la tasa de mortalidad en casos de infección se dispararon cuando las personas tenían mas de 70 años de edad. Mientras que, los niños son menos susceptibles al coronavirus. Los médicos teorizan que esto se debe a un «sistema no específico» innato, el cual va desapareciendo una vez que los niños van construyendo su propio sistema inmunológico.

Según la OMS, los hombres mueren a causa del COVID-19 con mayor frecuencia que las mujeres. En China, a mediados de febrero, la tasa de mortalidad masculina fue de un 2,8%, mientras que la cifra para las mujeres fue de un 1,7%. Una de las razones es que el sistema inmunológico de las mujeres es mas resistente que el de los hombres, y esto se da gracias a la hormona sexual femenina: el estrógeno, el cual estimula el mismo sistema inmunológico.