El marcapasos, desde su invención en 1959, han sido uno de los mayores avances en el área de la cardiología. Un dispositivo capaz de regular los latidos del corazón y advertir cualquier percance cardiaco ha sido una gran innovación. Sin embargo, en California han ido un paso adelante y han logrado crear un marcapasos que se conecta a tu celular por medio del bluetooth.
En la Clínica Cleveland, ubicada en Ohio, anunció como una de las principales innovaciones médicas una app capaz de monitorear el buen funcionamiento de los marcapasos desde un teléfono inteligente al acceso de todo el mundo.
Los dispositivos médicos implantables (IMD), como los marcapasos y los desfibriladores, envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo de la forma correcta. Se utilizan para prevenir o corregir arritmias: latidos cardíacos irregulares o disparejos, demasiado lentos o rápidos.
Los monitoreos remotos de estos dispositivos se realizan, generalmente, a través de una consola de cabecera conectada por medio de electrodos, sin la posibilidad de alejarse mucho del equipo.
Si bien millones de personas cuentan con un marcapasos o desfibrilador instalado por razones médicas, la gran mayoría no cuenta con conocimiento básico para manejar los dispositivos convencionales de monitoreo remoto, por lo que no es lo ideal para estas personas.
La intervención de los celulares
Por eso este último avance de la tecnología cardiaca es muy conveniente y precisa para la mejora entre el paciente y el tratamiento. Hasta ahora el monitoreo sólo podía realizarse de manera unilateral, pero, aunque el control clínico sigue siendo clave, los pacientes tendrán otras opciones.
Y todo gracias a un dispositivo de marcapasos con Bluetooth que se usa junto con una aplicación móvil permite a los pacientes transmitir datos de forma remota usando su teléfono inteligente, sin pasar por alto la necesidad de monitores médicos adicionales. A través de la aplicación, por primera vez, los pacientes que tengan marcapasos tienen acceso seguro y rápido a los datos relacionados con el historial de la transmisión, la duración de la batería, el monitoreo vital y la actividad física.

¿Cómo funciona?
La aplicación BlueSync Field Evaluation toma su nombre de la tecnología BlueSync de Medtronic, que emplea telemetría inalámbrica Bluetooth de baja energía y frecuencia para permitir que los pacientes usen su propio dispositivo inteligente, ya sea un teléfono inteligente o una tableta, para monitorear directamente su marcapasos. Además, los marcapasos mandarán una alerta directa a emergencias si se detecta alguna anomalía cardiaca.
La aplicación también hace que los datos seleccionados del marcapasos sean personalizados para cada persona y sean fácilmente accesibles para los pacientes, incluido el historial de transmisión, información de la batería del marcapasos, respuestas a preguntas comunes sobre cómo vivir con un marcapasos y actualizaciones de actividad física.
Es importante recalcar que este es un gran avance para simplificar la medicina para los pacientes y todo esto gracias a la tecnología médica y a las personas que la desarrollan, tanto como los profesionales de la salud que hacen que estas mismas funcionen.