Una epidemia que seguirá creciendo en los próximos años. “Se estima que los alérgicos serán el 50% de la población en 2050”.

La alergia se define como una reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior, a la cual, normalmente los demás individuos no reaccionan. Estas sustancias se llaman alérgenos.

Existen factores predisponentes genéticos y factores ambientales desencadenantes. Hay diferentes alérgenos: inhalados (ácaros, hongos, epitelios de animales, pólenes), alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos), fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos), contacto (níquel, cromo, perfumes), ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo) o veneno de insectos himenópteros (abeja, avispa). Todos estos alérgenos pueden sensibilizar a la persona predispuesta y posteriormente presentar diferentes síntomas y signos de las enfermedades alérgicas.

Debido al incremento de la prevalencia, se debe de considerar como un principal problema de salud. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en el mundo sufren de rinitis y se estima que más de 300 millones tienen asma, enfermedades que afectan notablemente la calidad de vida, y que además generan un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.

La atención de las enfermedades alérgicas debe ser llevada a cabo por especialistas en Alergia e Inmunología para que se logre un nivel adecuado de atención para todos los pacientes con estas enfermedades. La falta de tal atención, conduce a morbilidad y mortalidad evitables y a un aumento sustancial e innecesario de los costos de los sistemas de atención de la salud y presupuestos nacionales.

El médico especialista en Alergia e Inmunología es un experto en adaptar la terapia a cada paciente y ajustar las dosis de tratamiento en los casos más graves o complejos. su experiencia tanto en el diagnóstico y tratamiento es por la formación académica recibida en el residentado médico. Las malas interpretaciones de los resultados de las pruebas de diagnóstico por los no especialistas pueden llevar al sobre diagnóstico y el tratamiento inadecuado que puede ser perjudicial para el paciente. Todo ello puede conducir a un exceso de la prescripción de medicamentos y medidas costosas e innecesarias para evitar el alérgeno, incluyendo dietas de exclusión que pueden conducir a deficiencia nutricional y la morbilidad secundaria. Por el contrario, la escasa valoración de la gravedad del asma puede llegar a poner en peligro la vida por su tratamiento y la falta de modificación del curso de la enfermedad por la inmunoterapia.

La relación costo-eficacia de la consulta del Inmunólogo-Alergólogo se demuestra mediante la mejoría de los resultados en el paciente, junto con una reducción de los gastos innecesarios por el financiador, la sociedad o el paciente/familia.

Existe una necesidad cada vez mayor de más especialistas en alergias y la existencia de centros locales y regionales de diagnóstico y tratamiento de alergia a fin de facilitar la referencia oportuna de los pacientes con enfermedades alérgicas complejas. 

En nuestro país al momento de acuerdo al Colegio Médico del Perú, existen alrededor de 61 especialistas con registro, existen tres universidades que brindan la residencia médica ,12 egresados y residentes en formación. Lo que supone una media de un especialista por cada 500,000 habitantes. Mientras que la recomendación que hace la OMS es que los países dispongan de un Inmunólogo Alergólogo por cada 50.000 habitantes.

Como sociedad académica científica estamos trabajando para mostrar a las autoridades de salud pública que se debe reconocer a las enfermedades alérgicas como la principal causa de morbilidad y mortalidad potencial, y dar el cuidado adecuado para estas enfermedades.

 

Dr. Edgar Matos

Médico Especialista en Alergia e Inmunología

Presidente de la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología

Médico Asistente del INSN-Breña

Magister en Biología Molecular