Evolucionando. El Marketing Médico en Perú aún se encuentra en una floreciente etapa de adolescencia, pero con una gran determi nación por alcanzar una total madurez. El gran aliado del camino evolutivo del Marketing Médico han sido, definitivamente, los propios médicos, las clínicas y hospitales que han apostado por este rubro en el cual muy pocos confiaban en un inicio.

Hoy en día, el Marketing Médico ha empezado a posicionarse dentro de las necesidades básicas de toda organización que busca ofrecer un servicio den tro del sector Salud, ya sean las empresas de venta de equipos médicos, las farmacias, y recientemente, los laboratorios clínicos, quienes han notado que era hora de subirse a este tren de innovación digital o quedar varados en la estación del desfase.

Uno de los casos más resaltantes es el del Laboratorio de biología molecular Yuen Lab, el cual ha decidido incursionar en el marketing digital para el rubro médico pese a que muchos consideraban que sus pro ductos —exámenes de biología molecular no eran lo que usualmen te se consideran «marketeables». La apuesta que hizo este laboratorio fue arriesgada; sin embargo, los resul tados le dieron la vuelta a todo mal pronóstico.

Iniciaron con una página web y un perfil de em presa en Facebook, piezas claves en una estrategia básica de marketing. En estos dos puntos, es eviden te que tomaron una decisión que, recurrentemente, los principiantes en el Marketing Médico, no suelen tomar: no creerse autosuficientes. Si bien es cierto que un profesional de la salud tiene grandes habilidades; no obstante, el trabajo de ges- tionar una red social —aunque sea una y diseñar una página web deben ser realizados por profesiona- les en esta área. Actualmente, la presencia en redes de este laboratorio se ha extendido hacia YouTube y, recientemente, Instagram, siendo conscientes que esta última es una red social más complicada de dominar.

Respecto a los contenidos, este laboratorio ha sabido definir los tres ejes sobre los que giran su estrategia de comunicación: educar, concientizar y promocionar. Para lograrlo, han hecho uso posts dia- rios y video animados que tocan temas diversos (VIH, infecciones diversas, etc.) y los beneficios que da la biología molecular aplicando un lenguaje sencillo dirigido al común de las personas. Si bien es cierto que en el pasado otros laboratorios decidieron darle un uso a sus redes sociales, el caso del laboratorio Yuen Lab podría considerarse como el primer laboratorio de análisis clínicos del Perú que realmente se ha decidido a emplear el Marketing Médico con todas sus letras.

 

 

Dr. Mario Monteghirfo Doctor en Ciencias Biólogicas por la UNMSM

Asesor Científico en Laboratorios Yuen Lab