La compañía de biotecnología China, CanSino Biologics, anunció que en conjunto con la Academia de Ciencias Médicas Militares de ese país. Se logró con éxito una vacuna experimental recombinante contra el coronavirus.

Según CanSino Biologics, esta posible vacuna, Ad5-nCoV, fue testeada y los resultados preclínicos tuvieron fuerte respuesta en modelos animales y con alto perfil en seguridad. El gobierno chino dio luz verde a los investigadores para probar la seguridad de la vacuna de prueba del coronavirus en humanos.

El ensayo de CanSino, consiste en inyectar la vacuna experimental en 108 adultos sanos, entre 18 y 60 años, en tres dosis diferentes, según los datos del registro de pruebas clínicas chinas. Las pruebas comenzarán a inicios de abril y continuarán hasta fin de año.

La epidemióloga, Chen Wei, directora del estudio de la cura contra el COVID-19 aseguró que, se cumple con los estándares internacionales y estaría lista para producirse a gran escala de ser verificada. La biomédica china maneja experiencia en liderar investigaciones de virus como: SARS y Ébola.

Por otro lado, Estados Unidos también avanza en la carrera por crear el antídoto para combatir el patógeno, mediante la empresa biotecnológica “Moderna”. La vacuna candidata de esta organización es, mRNA-1273, desarrollada de la mano con Institutos Nacionales de Salud de Norteamérica. El estudio se saltó el protocolo de exámenes de respuesta de inmunidad en animales. Además, la compañía inició la prueba en dosis experimental en una mujer participante de 43 años con óptima respuesta, y espera incluir a 45 voluntarios saludables de 18 a 55 años en las próximas seis semanas.

Sin embargo, los expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) dicen que no garantizan que una vacuna que esté completamente probada y certificada, pueda distribuirse en el mercado hasta mediados del próximo año.