Para hacer frente a la pandemia y evitar los contagios, hemos adoptado medidas de precaución como el distanciamiento social, el lavado de manos y por supuesto, el uso de mascarillas, incluso de manera obligatoria.  Pero, ¿es suficiente con solo cubrirse nariz y boca?

 

Nuevas precauciones

Un último estudio de la OMS afirma que, además de los cuidados ya ejercidos, también es importante proteger los ojos ¿Por qué? Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de McMaster, encargado por la OMS y publicado en la reconocida revista «Lancet», concluye  que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus.

Anteriormente, algunos expertos ya habían avisado de que la conjuntiva del ojo podría ser una puerta de entrada y salida del virus. Sin embargo, después de muchos estudios realizados, se descubrió que aquellas personas que utilizaban gafas o cualquier tipo de protección ocular similar, reducían considerablemente el riesgo de infección. De esta manera, la OMS confirma públicamente por primera vez la importancia de los ojos en la transmisión del covid-19.

black framed eyeglasses on brown wooden table

 

¿Cómo protegernos?

Teniendo en cuenta todas estas investigaciones, aún debemos ser responsables con la  distancia física, el uso mascarillas y ahora, de gafas, ya que de momento son la mejor opción para evitar el contagio y poner en riesgo nuestra salud.

Los cuidados deben ser constantes debido al gran número de contagiados en nuestro país. Actualmente, Perú es de los 10 países más afectados por coronavirus en el mundo y tiene el mayor número de médicos fallecidos por covid-19 en Latinoamérica.