La liposucción es un tipo de cirugía estética. Esta cirugía retira el exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal. La liposucción puede servir para moldear las zonas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

Este es un procedimiento quirúrgico que tiene riesgos y puede implicar una recuperación dolorosa. Laliposucción puede tener complicaciones graves o en casos raros mortales. Por lo cual debe pensar cuidadosamente acerca de la decisión de someterse a esta cirugía. Cuando aumentas de peso, las células grasas aumentan de tamaño y volumen. A su vez, la liposucción reduce el número de células grasas en un área específica. La cantidad de grasa que se retira depende del aspecto del área y el volumen de grasa. Los cambios resultantes de la silueta son generalmente permanentes, siempre que tu peso se mantenga estable. Después de la liposucción, la piel se adapta a los nuevos contornos de las áreas tratadas. Si tienes buen tono y elasticidad en la piel, esta probablemente mantendrá una apariencia suave. Sin embargo, si tu piel es delgada y tiene poca elasticidad, la piel de las áreas tratadas se puede ver floja. La liposucción no mejora hundimientos a causa de la celulitis ni otras irregularidades en la superficie de la piel. Del mismo modo, la liposucción no remueve las estrías.

Para ser candidato para una liposucción, debes gozar de buena salud sin afecciones que puedan complicar la cirugía, como flujo sanguíneo restringido, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes o un sistema inmunitario débil. La liposucción tumescente (inyección de líquido) es el tipo más común de liposucción. Implica inyectar una buena cantidad de solución medicada en las zonas a operarse antes de extraer la grasa. Algunas veces, la solución puede ser hasta tres veces la cantidad de grasa que se va a extraer. El líquido es una mezcla de anestésico local (lidocaína), un fármaco que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) y una solución salina intravenosa (IV). La lidocaína ayuda a entumecer la zona durante y después de la operación. Puede que sea la única anestesia que se necesite para el procedimiento. La epinefrina en la solución ayuda a reducir la pérdida de sangre, los hematomas y la hinchazón. La solución intravenosa ayuda a extraer la grasa con mayor facilidad. Se succiona junto con la grasa. Este tipo de liposucción por lo general lleva más tiempo que otros tipos.

 CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO:

  • Para esta cirugía, se utiliza una máquina de liposucción e instrumentos especiales llamados cánulas.
  • El equipo quirúrgico prepara las zonas de su cuerpo que van a ser operadas. Se le administra anestesia general o local.
  • A través de una pequeña incisión en la piel, el líquido entumecedor se inyecta bajo la piel en las áreas en las que se trabajará.
  • Después, el medicamento en la solución hace efecto. La grasa desprendida se aspira a través de un tubo de succión. Una bomba de aspiración o una jeringa de gran tamaño proporciona la acción de succión.
  • Posiblemente se necesiten varias punciones en la piel para tratar zonas extensas. El cirujano puede abordar las zonas a ser tratadas desde varias direcciones diferentes con el fin de lograr la mejor silueta.
  • Después de extraer la grasa, se pueden introducir pequeños tubos de drenaje dentro de las zonas ya vacías para retirar la sangre y el líquido que se acumulan durante los primeros días después de la cirugía.
  • Se le colocará una prenda de compresión. Úsela como se lo indique el cirujano.

 

Dr. Renzo León

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima – Perú

Realizó su especialización en Cirugía Plástica en el Hospital Nacional E. Rebagliati

Miembro del equipo quirúrgico de la Cruz Roja Alemana