¿En qué momento de nuestras vidas se debería aplicar la Bioneuroemoción?

No podríamos decir que hay un momento concreto donde aplicarla, es una forma de vivir y de percibir. La Bioneuroemoción es principalmente un método de auto – aplicación, desarrollado para cambiar la percepción de las experiencias conflictivas que vivimos en nuestra vida. Por tanto, es un compromiso con nosotros mismos que fomenta la auto-observación y la auto-indagación, invitando a asumir la responsabilidad de lo que nos ocurre. Nuestra propuesta es que las personas aprendan a desarrollar el hábito de observarse en cada experiencia cotidiana para aprender a conocerse, a gestionarse emocionalmente y a comprender que la percepción de lo que ocurre en nuestras vidas empieza en nuestro interior.

 ¿Qué tan necesaria es la preparación antes de aplicar este método?

Como he dicho antes, la preparación más necesaria empieza en uno mismo. Es importante darnos cuenta de que “no vemos lo que es, sino lo que somos”. Debemos aprender a observar las pautas que repetimos, las situaciones conflictivas en las que esperamos que el otro cambie . Por ello es necesario comprometerse a desarrollar una observación sin justificaciones, sin juicios, dejar de culpar o sentirnos culpables y asumir nuestros errores como un aprendizaje. Solo así podremos detectar nuestras creencias limitantes, nuestros programas familiares, todo aquello que nos lleva a repetir una y otra vez las mismas experiencias. Por lo tanto, más que una preparación académica, aplicar correctamente el método requiere de una preparación personal y emocional.

¿Qué técnicas y recursos aprovecha la Bioneuroemoción?

Como método multidisciplinar se apoya en distintas especialidades, tanto científicas, como humanistas o filosóficas. A nivel científico, nos apoyamos en las disciplinas que evidencian la relación entre la mente y el cuerpo, que estudian la incidencia de las emociones en nuestra biología y, consecuentemente, en nuestra salud. Y cómo esta influencia empieza incluso, antes de la concepción. En esta línea están la Psiconeuroinmunoendocrinología y la epigenética. Como disciplinas humanistas podemos mencionar las creencias irracionales de Albert Ellis, la teoría psicoanalítica de Carl Gustav Jung que, partiendo de la teoría freudiana, añade la idea de un inconsciente colectivo y la existencia de unos arquetipos que son comunes a la humanidad. En un nivel más filosófico, los descubrimientos de la física cuántica ponen en evidencia una relación entre la materia y la conciencia, en la que el observador influye en lo que observamos. Todo ello nos lleva a darnos cuenta de que formamos parte de algo mayor que nosotros, en el que ampliar nuestra conciencia es un camino para aumentar nuestro bienestar.

¿Cómo se ayuda la bioneuroemoción de las ciencias humanistas?

El objetivo de la Bioneuroemoción es desarrollar una conciencia de unidad, es decir, una conciencia en la que todo está interconectado y en la que nuestros pensamientos y nuestras acciones tienen una influencia en nuestro entorno. Muchos enfoques humanistas han desarrollado esta idea desde diferentes perspectivas y la Bioneuroemoción se nutre de todo este conocimiento y lo vuelca en su método. Nikola  Tesla decía que si queremos encontrar los secretos del universo debemos pensar en términos de energía, frecuencia y vibración. Por tanto, somos energía que vibramos a una frecuencia. Y como tal, emitimos y recibimos información relacionada con nuestra vibración. Como he dicho, nuestra forma de percibir el entorno viene determinada por nuestra educación y nuestro entorno familiar y social, pero también por las experiencias de nuestros padres y nuestros ancestros. Nuestra forma de percibir no deja de ser una forma de vibrar que atrae un tipo de experiencias que nos invitan a conocernos. Aprender a observarlas nos ayuda a ampliar nuestra conciencia.

¿Qué beneficios puede traer la bioneuroemoción a la vida de una persona?

Los beneficios pueden ser diversos y abarcar distintos niveles.. La Bioneuroemoción nos aporta una visión diferente de nuestra realidad en la que somos responsables de lo que nos sucede. Recalco la palabra “responsables” porque, a veces, las personas que se hacen cargo de su realidad lo hacen desde la culpabilidad Si hay un aporte que para mí te cambia la vida desde el primer momento es percibir y percibirte tomando conciencia de los juicios para poder trascenderlos, desarrollar una mirada inocente que te permita saberte creador y protagonista de tus  circunstancias sin sufrir por ello. Lo demás es de sobra conocido, el bienestar de una persona impacta en todos y cada uno de los aspectos.

 

Enric Corbera

Ingeniero técnico industrial

Licenciado en psicología

Naturópata