La alergia constituye un problema de salud con un alcance global que afecta a alrededor de una cuarta parte de la población mundial. Pero ¿qué son las enfermedades alérgicas? Son reacciones de hipersensibilidad mediadas por anticuerpos de tipo inmunoglobulina E (igE) como consecuencia de la reacción del sistema inmune ante ciertas proteínas denominadas alérgenos. Esta sobrerreacción del sistema inmune puede causar síntomas respiratorios, cutáneos y sistémicos pudiendo ocasionar, en la peor situación, una reacción anafiláctica. Si la enfermedad alérgica no se trata adecuadamente, con el tiempo, puede empeorar causando nuevas sensibilizaciones hacía otros alérgenos. Incluso se puede desarrollar el asma. Las personas empiezan por cuadro de rinitis alérgica hasta evolucionar en un asma. Existe una relación entre ambas, pues el 60% de las personas que empiezan con la rinitis terminan con asma.

El método diagnóstico recomendado para la identificación de alergia sigue siendo la prueba cutánea o prick test , en la que a través de una escarificación superficial de la piel se introducen pequeñas cantidades de extractos alergénicos en la epidermis. Si el paciente se encuentra sensibilizado a cierto alérgeno, el puenteo mediante el complejo IgE-alérgeno de receptores de alta afinidad en la superficie de las células cebadas, provocará liberación de histamina, dando como resultado una pápula y un área eritematosa en dicha región.

Sin embargo, la prescripción y aplicación de la inmunoterapia, va a depender del alergólogo, pues es el único capacitado para conocer si es necesario su uso o no . El uso de la Inmunoterapia Sublingual (ITSL) ha ido en aumento debido a que este método ha demostrado ser seguro y eficaz en la reducción de los síntomas y como medicación para el asma alérgica, especialmente en los pacientes alérgicos a ácaros. La eficacia de la ITSL está plenamente documentada en varios metaanálisis. Sin embargo, depende de varios factores como el uso de alérgenos estandarizados o no estandarizados de alta calidad, la selección apropiada del paciente y, sobre todo, la aplicación de la dosis terapéutica de cada alérgeno.

De acuerdo al artículo de opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la inmunoterapia con alérgenos se afirma que es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la enfermedad alérgica, ya sea previniendo el desarrollo de nuevas sensibilizaciones o alterando la historia natural de la enfermedad o de su progresión.

 

Dr. Kiars Themme Afan

Especialista en Inmunología y Alergia

Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología

Ex jefe del Servicio de Alergia de la Clínica Javier Prado

Jefe de Inmunoterapia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins