EI hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides posee una deficiencia en la producción de su hormona; esto provoca que el metabolismo esté en baja y afecte a todo el cuerpo, desde el aparato digestivo hasta el reproductor.

Por el lado del paciente geriátrico, la prevalencia au menta mucho más que en la población adulta no mayor; en su caso, las posibilidades de sufrir de hipotiroidismo incrementan a un 15%, mientras que el adulto promedio, un 10%. Al contar con unos síntomas difusos (cansancio, estreñimiento, piel reseca), muchas veces es pasado desapercibido y se asume que es por la edad del pacien te, obviando una prueba médica.

¿Quiénes son más propensos a tener esto? , pacientes que tienen antecedentes familiares de primer o segundo grado que tengan enfermedad tiroidea; que utilicen medicamentos que contengan yodo, como por ejemplo los que son para la arritmia cardiaca; algunos fármacos utilizados por geriatría, estos pacientes tienen mayor propensión; y propiamente la edad también es un factor para que el paciente padezca de hipotiroidismo.

¿Cuáles son los procedimientos de recuperación para una persona que sufre de esto? El tratamiento es sencillo: se debe empezar a tomar la hormona tiroidea, una pastilla de uso diario aplicada en ayunas.

 

 

Dra. Romyna La Rosa

Médico Endocrinóloga y Nutricionista