Adultos mayores con diabetes e hipertensión reciben teleconsultas en el marco de la prevención contra el Covid-19, por el Centro de Atención Primaria (CAP) III de Huaycán. Además, el 80% de los pacientes crónicos fueron vacunados contra el neumococo el último año.
El equipo multidisciplinario de dicha institución brindó soporte médico a los asegurados de la tercera edad en diversas especialidades como: psicología, odontología, nutrición, entre otras para monitorear su estado, mediante teleconsultas.
Por ello, el sistema involucra al cuidador o familiar del adulto mayor en el seguimiento, vía telefónica, para detectar síntomas de alarma y reforzar su tratamiento con medicamentos. Estos serán entregados previa coordinación con el paciente u familiar.
Finalmente, se atendieron a más de 1000 asegurados en el programa de adultos crónicos. Las licenciadas en enfermería a cargo del servicio de telemonitoreo, Florence Chirinos y Laura Rumiche, manifestaron que el total en el programa de adultos crónicos son de 1414 y de 70 llamadas en una semana para entregar los medicamentos, solo 22 se lograron concretar y las 58 restantes fueron inefectivas por diversos factores.