Las elecciones para la nueva gestión del Colegio Médico del Perú se darán a cabo el próximo 3 de marzo. Tres listas serán las candidatas al decanato nacional y aquí en Médica La Revista conoceremos cuáles serán las propuestas más innovadoras que ofrecen para los próximos años.

Empezamos por la lista 4, perteneciente a la agrupación ‘CONVERGENCIA MÉDICA’, encabezada por el Dr. Godofredo Talavera la cual sostiene la siguiente visión y perspectiva de acuerdo a sus propuestas:

El Colegio Médico del Perú tiene como facultad otorgada escrita en la Constitución Política del Perú, la potestad de presentar iniciativas legislativas como intervenir en el debate de toda norma que pueda afectar el ejercicio de la profesión médica, la organización o funcionamiento de los servicios de salud y limitar el ejercicio del derecho a la salud de todos los peruanos. En tal sentido, Convergencia Médica trabajará en la consolidación de una propuesta que recoja el sentir y la experiencia de colegiados de todas las regiones del Perú para enriquecer con los aportes de los diferentes actores del sistema de salud, incluyendo a nuestros pacientes, con el fin de sentar las bases de un nuevo sistema de salud más justo, eficiente y equitativo.

Las dificultades que viene afrontando el gremio médico son las mismas que debemos afrontar en los próximos cuatro años. Estas incluyen las que afectan a los médicos jóvenes, expuestos a formas de trabajo precario, como es el caso del SERUM (Servicio Rural Urbano Marginal), cuyo marco normativo deberá ser revisado, con el fin de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de su actividad profesional, que incluyan aspectos remunerativos, de protección social y seguridad.

Por otro lado, se encuentran los médicos adultos mayores, muchos de los cuales afrontan limitaciones económicas y carecen de un régimen pensionario que les permita mantener condiciones dignas frente a un retiro o jubilación; para ellos se vienen trabajando propuestas legislativas que impulsaremos, así como también se ampliarán y fortalecerán las acciones de bienestar social que, como Colegio Médico, nos toca llevar adelante, en cumplimiento de nuestros estatutos.

Para el segmento intermedio, donde se encuentra la gran mayoría de nuestros colegiados, existen diferentes propuestas en los campos de defensa de sus derechos y de las adecuadas condiciones para el ejercicio profesional, culminación y aprobación del tarifario médico, programas de vivienda, así como aquellas que buscan mejorar las condiciones de organización, conducción, desempeño y gobernanza del sistema de servicios de salud, para lo cual desarrollaremos las acciones que la ley y nuestros estatutos nos confieren para el logro de una mejora del mismo.

Continuamos con la lista 6 encabezada por la Dra. Liliana Cabani, perteneciente a la agrupación ‘SÚMATE’ la cual ratifica su visión futura como candidata bajo la siguiente frase: “Un Colegio Médico para los médicos”. Estas son sus propuestas:

En primer lugar, plantea un CMP accesible para todos los médicos. En ese sentido, propone ampliar los horarios de atención considerando las saturadas agendas de muchos médicos. También pretende una mejora del patrimonio del Colegio Médico: Locales e infraestructura.

Por otro lado, aspira a una mayor participación del personal técnico en instancias decisoras, es decir, que sean médicos expertos quienes también intervengan en la toma de decisiones para el sistema de salud. “Un Colegio que sea digno, respetado y escuchado en las instancias en que se toman las decisiones”, ratifica la Dra. Cabani. Asimismo, su partido busca fortalecer la defensoría del médico. Así, cuando requiera de asesoría legal por algún caso de denuncia o violencia del cual haya sido víctima, esta le pueda ser brindada de manera correcta, oportuna y descentralizada. En la misma línea de lo legal, su partido puntualiza la lucha contra el intrusismo, mismo que degrada la profesión al ser ejercida ilegalmente por personas no autorizadas.

Otro punto fuerte en su propuesta está dedicado al SERUM. El partido propone dar mayor seguimiento a los jóvenes médicos serumistas, así como establecer un sistema de capacitación que les permita postular a la residencia.

Entre otros proyectos, destacan la creación de programas de capacitación, así como de diversos beneficios para los médicos. De igual modo, instaurar una plataforma virtual dinámica y efectiva con cursos de acuerdo a las necesidades de los colegiados.

En síntesis, la propuesta del partido “¡Súmate!”, encabezado por la Dra. Cabani, plantea un enfoque integral para atender las diferentes necesidades del gremio médico y, por ende, generar un cambio positivo en la salud de los peruanos.

Finalmente, la agrupación ‘Compromiso Médico’ perteneciente a la lista 8 y encabezada por el Dr. Pedro Riega, menciona los componentes más importantes para su campaña: “Liderar, Intervenir, Optimizar e Innovar”. Dentro de sus propuestas para mejorar el CMP abarca las siguientes perspectivas:

El Colegio Médico es una organización muy importante, tanto para la profesión médica como la ciudadanía. Como fines principales se tiene promover el ejercicio ético, competente y representar la medicina del país como principal promovedor de la salud. Es decir, ilustrar a la población sobre los principales problemas que encaramos como sociedad y brindarles seguridad sobre la resolución y prevención de sus necesidades.

 Por otro lado, una de las visiones de las que más se planea enfocar es poder laborar en función a la cantidad de médicos disponibles en el país, el cual se estima que es cerca de los 100,000. La idea es poder apoyar en diversas formas a estos médicos con los recursos que el colegio tiene, ya sea aportando en su fortalecimiento de capacidad, fortalecimiento de ética, e incluso en su desarrollo recreacional e integral, sumándole un apoyo adecuado de defensa legal y soporte social.

Estas visiones son tomadas en cuenta debido a que los riesgos y gestiones de manejos poco profesionales no han traído la mejor fama al Colegio Médico; sin embargo, el Dr. Pedro Riega menciona que su lista se está presentando debido a que tiene esperanza y espera lograr transmitir la confianza en lo que verdaderamente significa el Compromiso Médico a través de la transparencia, algo que considera bastante importante de enseñar y reformar. De esta forma, como la visión misma se llama, se busca realizar un compromiso al cambio y un buen afronte a las dificultes que el gremio enfrenta, empezando desde los médicos más jóvenes; quienes luchan por conseguir una oportunidad laboral o por mantener de su trabajo algo digno que sea justo. Lo mismo para los médicos con mayor experiencia, el Dr. Pedro Riega menciona que a pesar de siempre encontrarse dando lo mejor por los pacientes, al final del día los doctores no son más que humanos en necesidad de ayudar a la ciudadanía, sea por la falta de insumos en las regiones y zonas del país; en otras palabras, la falta de importancia que el sector salud recibe para realizar su trabajo.

Por último, menciona que una de sus primeras visiones es inspirar confianza y transparencia entre doctores, médicos y pacientes. Esto puede ser logrado si se trabaja en torno a la educación de cómo ser más eficaces, no solo a través de la ética, pero a través del mejor manejo de tecnologías y desarrollos hechos dentro de su campo de trabajo, llegando al punto de siempre encontrarse innovando y en constante deseo de trascender.