Todos en algún momento de sus vidas se han desvelado en las madrugada por trabajos de estudio o labores que tengas por hacer. Después, al día siguiente es toda una batalla, entre el cansancio, sueño y el querer cumplir con tus quehaceres. Pero, te has imaginado que, ¿el sueño puede afectar nuestra salud? La respuesta es simple, sí.
El no dormir o no poder conciliar el sueño, es un indicador de estar cansado todo el día. Cuerpo pesado, ojos rojos y posibles dolores de cabeza. El cuerpo y todo tu organismo necesita y debe tener un ciclo y horario de descanso para recuperarse por completo. Es básico, ya que así vas a poder rendir y estar activo durante el día. En algunas veces se puede experimentar somnolencia y generar problemas para mantener una buena salud mental o empeorar una afección de salud mental actual.
En un estudio dentro de la facultad de medicina en el Perú, abordaron que los estudiantes fueron encuestados, si tienen un descanso pleno y al despertarse sienten satisfacción para seguir con su rutina. Los resultados señalan que de los 892 seleccionados el 77.7% tuvieron una mala calidad de sueño, 32.5 sufren de depresión, sucesivamente de ansiedad y estrés.
Si nos centramos en la población universitaria, tienen mayor carga de estrés, por ende, necesitan descansar. Esto no excluye al grupo de personas que trabaja y estudia o personas comunes. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad. El sueño es fundamental para rendir y sentirte seguro de cada paso que das en cualquier ámbito de tu vida.