«EL MUNDO DE LA PIEL»: Situación actual de la Dermatología en el Perú

 «EL MUNDO DE LA PIEL»:  Situación actual de la Dermatología en el Perú

La Dermatología es una rama de la medicina humana que se dedica especialmente al estudio de la piel incluyendo anexos como el pelo, la uña, la mucosa oral, la mucosa genital, entre otros. Esta especialidad vela por el cuidado de la piel que es el órgano más extenso de todo el cuerpo que permite mantener el equilibrio entre el medio interno y externo.

Esta especialidad es una de las más solicitadas en los concursos de residencia ya que cuenta con un amplio campo de desarrollo, un dermatólogo podrá desarrollar la parte de Dermatología clínica, entre ellas las enfermedades infecciosas, las genodermatosis, enfermedades hereditarias, enfermedades inflamatorias, ampollares, inmunológicas, las dermatosis producidas por la radiación solar, las enfermedades cutáneas producidas por infecciones tropicales, así como el campo Pediátrico, Quirúrgico, dermoestético, entre otras.

Aunque en las universidades se forma un grupo determinado de especialistas por año, el número aún es insuficiente, pues la mayoría se ubica en zonas capitales como Lima, otro grupo en Trujillo, Piura y Arequipa.

Sin embargo, son en las regiones de la Amazonía, de la Sierra o en los lugares más alejados es donde se necesitan de dermatólogos y no hay presencia de estos. Los médicos que aún están en formación se enfoquen a los requerimientos dermatológicos de las zonas internas que no cuentan con especialistas ya que ahí se encuentran los casos clínicos donde podrán realizar nuevas investigaciones.

Algo relevante en la dermatología es que cuenta con una rama como la dermatopatología en la que se puede abarcar como una especialidad o una sub especialidad, realizan el estudio histopatológico de las estructuras cutáneas, permitiendo confirmar los diagnósticos clínicos, tumorales entre otros.

Además, la dermatología permite el estudio para determinar las causas y lograr el tratamiento de afecciones del pelo, uñas, glándulas, mucosa oral y genital etc.

El estudiante que opte por la especialidad de dermatología va tener un abanico amplio de desarrollo y encontrará un amplio campo de trabajo que le da mucha satisfacción. 

 

Dra. Victoria Morante Sotelo
Presidenta del Circulo Dermatológico Del Perú

Digiqole ad

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *