Dolores Lumbares

 Dolores Lumbares

La cantidad de casos de dolor lumbar en el Perú suelen ser altos. José Campos Villar, médico traumatólogo, explica que estos dolores articulares son producto de la falta de musculatura. Los dolores pueden afectar la estabilidad de una persona. El especialista afirma que la mayor parte de pacientes con problemas lumbares provienen de la zona rural con un 50% mientras que la zona urbana es represen tada por un 30% de incidencias.

Campos Villar recalca que los dolores articulares pueden ser originados por la falta de musculatura. Este tipo de dolores afectan a la estabilidad de una persona. Villar explica que existen dos tipos estabilidad; la primera depende de los ligamentos que unen a los huesos con las articulaciones , mientras que la se gunda está relacionada la dinámica de la musculatura.

Para Villar, el uso del excesivo del celular puede originar dolores lumbares o problemas en la columna en jóvenes. El especialista resalta que los niños y adolescentes, entre 9 a 15 años, presentan una curva cervical cuando lo normal es la posición recta. Por otro lado, los adultos de 50 años presentan dolores lumbares como consecuencia de caídas o problemas patológicos.

El tratamiento a las lesiones de columna ha mejorado gracias a la tecnología, sostiene Villar. Un ejemplo de ello es la neuromonitorización. Este sistema es manejado por un neurofisiólogo quien monitorea la función de la médula espinal y el paso de las señales neurológicas del cerebro hasta los pies durante una operación. El objetivo es alertar a los médicos sobre su accionar en una cirugía y evitar un daño irreversible en la columna vertebral.

Nuestro país cuenta con estos tratamientos para la columna, sin embargo existen limitaciones con la accesibilidad. Carlos Villar resalta que la mayor cantidad de población sometida a tratamientos, como la neuromonitorización, está protegida por el Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, las personas afiliadas a ESSALUD suelen esperar mucho debido a que esta institución suele demorar las compras.

 

 

Dr.José Campos Villar

Médico deportivo Traumatólogo

Digiqole ad

Redacción Médica La Revista

http://www.medicalarevista.com

Equipo periodístico colaborativo de MÉDICA La Revista, para Grupo Editorial Camel SAC

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *