Tanto la demencia como el Alzheimer tienen características similares: son neurológicas, irreversibles, y degenerativas. Sin embargo, es un error común de las personas pensar que ambas son lo mismo, pues existen diferencias entre ellas.
Diferencias entre demencia y Alzheimer
- La demencia es el término general para la disminución de la capacidad mental, lo cual puede resultar en el declive de la memoria, del razonamiento u otras habilidades. Mientras el Alzheimer, es la causa más común de la demencia del 60 al 80% de los casos.
- La demencia es el deterioro y muerte neuronal causado por envejecimiento, causa que la persona olvide detalles de una situación. Mientras el Alzheimer, es el problema neuronal que se presenta en cualquier momento y olvida situaciones completas.
- La demencia tiene muchos tipos y muchas condiciones la causan, el Alzheimer siendo una de ellas. Mientras el Alzheimer, conduce a síntomas de demencia que empeoran gradualmente con el tiempo.
- La demencia no es una enfermedad específica. Mientras el Alzheimer, es una enfermedad específica y degenerativa que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes.
- La demencia únicamente aparece con el paso de los años, habitualmente después de los 65. Mientras el Alzheimer, suele desarrollarse pasados los 60 años, aunque también puede darse a una edad más temprana (Alzheimer precoz).
- La demencia interfiere en la vida cotidiana convirtiendo a la persona en dependiente de otras cuando está en fase avanzada. Mientras el Alzheimer, se agrava conforme progresa la enfermedad y puede llegar, en la mayoría de los casos, a provocar la muerte.