Una gestante asintomática por coronavirus dio a luz y evidenció la transmisión de madre-hijo por la placenta. Este caso sucedió en el Hospital II-1 Alto Mayo de EsSalud en Moyobamba (San Martín).
El parto fue, por cesárea, en la madrugada del 15 de marzo (hoy) bajo estrictas medidas de protección del personal médico tratante. El neonato tuvo 39 semanas de crecimiento en el útero de su madre y pesa 3.160 gramos. A ambos se le realizaron las pruebas rápidas por COVID19 y salieron positivos. Se ampliarán los estudios de exámenes de hisopado y PRC para confirmar el primer resultado. No obstante, los médicos del nosocomio informaron que, la condición de la madre e hijo son estables.
El director de la Red Asistencial de Moyobamba, Álvaro Bardalez Vela, precisó que este sería el único caso registrado en el país y el segundo a escala mundial. Además, destacó que dicho recinto hospitalario cuenta con una zona para la atención de casos sospechosos de coronavirus. Presenta áreas de trauma shock, sala de recuperación, sala de observación y sala de partos.
El primer caso de recién nacido con coronavirus fue detectado (marzo) en Londres (Reino Unido). Días previos del parto la madre presentó síntomas de neumonía. Los médicos investigan el acontecimiento para determinar si el contagio del neonato se dio durante el alumbramiento o lo contrajo desde el útero materno.