La dermatología estética es la especialidad encargada del universo de la piel, en la que
la prevención y el tratamiento en busca de mejorar la piel, si es que esta se encuentra envejecida o manchada, es de vital importancia.

Con el propósito de enfrentar equis problema dermatológico, nuestra especialidad ha implementado el uso del láser; no obstante, es necesario reconocer la importancia de la medicina casera, como la sábila, que ha sido usada generación tras generación hasta que su componente, el aloevera, fue empleado por la cosmetología. Pero se debe tener cuidado en el uso de la sábila, porque esta tiene uno que otro activo que puede dañar una piel sensible.

El problema del acné
El acné no es una enfermedad como suele creerse, sino un estado de la piel que aparece al llegar a la pubertad y la adolescencia, en las que se modifica la concentración y estabilidad hormonal, causando que las glándulas sebáceas crezcan y obstruyan los poros, lo que produce el acné. Al ser una consecuencia de un cambio fisiológico hormonal, esta persistirá el mismo tiempo que demore en transcurrir esta etapa de la vida.

Recomendación para el verano

Actualmente, el nivel de la radiación ultra violeta es altísimo en comparación con cualquier otro periodo de la historia de la humanidad, un hecho que ha provocado que el uso de una gorra o una sombrilla para protegerse del sol sea insuficiente.

El daño en la piel es acumulativo, por lo tanto, ese cáncer de piel que es detectado a los cuarenta o cincuenta años, es producto de la sobreexposición durante la infancia y adolescencia.

En ese sentido, se debe lograr un cambio en la mente de la población para inculcarle la cultura de usar protector solar a diario en el verano. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible. 

 

 

Dr. Héctor Cáceres
Médico Dermatólogo
Director de la Clínica Dermatólogos & Asociados
Dermatólogo Pediatra en la Clínica Pediatras & Asociados