El 18 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la pandemia de Covid-19 había «terminado», a pesar de las garantías de que su administración continuaría trabajando arduamente para abordar los problemas causados por el coronavirus.
«Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado», dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.
Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene el mayor número de muertes en el mundo por la pandemia de Covid-19, con más de 1 millón de muertes desde marzo de 2020.
Sin embargo, durante la última semana hubo de media unos 60.000 contagios diarios y cerca de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), por lo que las palabras de Biden podrían no estar muy lejos de la realidad.
Esa misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo «nunca ha estado más cerca del final de la pandemia de COVID-19». después de registrar el número de muertes más bajo en el mundo desde que iniciara la crisis sanitaria.