Aparte de los síntomas ya conocidos del nuevo coronavirus, La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) ha recomendado también la inclusión de aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) y el dolor faríngeo (también odinofagia) como sintomatología.
De una manera similar, lo que señala la La Comisión Delegada de la Seorl-CCC es “que los pacientes con Covid-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial». Cabe recalcar que estos tipos de síntomas han estado presentes entre el 5 y el 17 por ciento de los pacientes.
En estos últimos días se ha reportado, aparte del dolor faríngeo, la aparición de alteraciones del gusto y el olfato, lo que sugiere la presencia de anosmia y ageusia. Estos síntomas se han presentado en diferente severidad en un porcentaje elevado de pacientes del coronavirus. Todo esto señala otra revelación de la epidemia gracias a un estudio médico en un corto periodo de tiempo desde la aparición del mismo.