La primera línea de defensa con la cual contamos contra la pandemia del nuevo coronavirus son los profesionales de medicina. Ellos se exponen día tras día en un esfuerzo de poder mitigar el impacto del virus. A nivel nacional, ya contamos con bastantes fallecimientos de personal médico en distintas partes del país. La realidad que ellos afrontan es dura e impactante.
Como medida de ayuda para incrementar tiempos de respuesta y seguridad personal, el Gobierno ha decidido permitir durante la pandemia la contratación de médicos extranjeros, incluso aquellos que aún no hayan terminado de realizar sus trámites para colegiarse. Es una medida que también han tomado países como Chile, México y España.
Por otro lado, existen deficiencias alarmantes en cuanto a los implementos de cuidado que se les otorga a estos profesionales. De igual manera, se tendrá que evaluar el tratamiento psicológico que se les pueda brindar a ellos una vez que esta pandemia comience a disminuir. Los estragos y batallas que están sosteniendo actualmente pueden tener consecuencias a largo plazo.