En un esfuerzo para que las medidas tomadas por los gobiernos de los distintos países a nivel mundial no sean en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro que los países deben ser capaces identificar rápidamente brotes en grupos, como lo está haciendo Corea del Norte, China y Alemania. Se espera que esta recomendación sea acatada para evitar una segunda ola de contagios del virus.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aclaro que “con medidas de distanciamiento social, higiene, con una población alerta y educada, capaz de controlar sus propios riesgos; y con un sistema capaz de detectar nuevos casos, rastrear contactos y aislarlos se puede evitar segunda ola”.

La OMS no ha ocultado su preocupación a medida que más y más países van relajando el confinamiento de sus poblaciones, permitiendo el retorno gradual al trabajo y de los niños a los colegios, por el riesgo de que un retorno demasiado rápido a la normalidad sea el anticipo de nuevos e incontrolables rebrotes.