El mundo entero espera la solución que nos alivie de la actual pandemia que azota al mundo. La totalidad de los esfuerzos mundiales por erradicar este nuevo coronavirus han resultado en 93 proyectos de investigación activos alrededor del mundo. Estos son grupos de científicos que se apresuran en desarrollar una vacuna que ayude a protegernos contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

Actualmente existen 8 vacunas “candidatas” que han comenzado  a ser evaluadas en ensayos clínicos con humanos. Cada vacuna que avance a ensayos clínicos debe cumplir distintas fases. La primera evalúa qué tan segura y efectiva es en un grupo pequeño de personas sanas. La siguiente fase se centra en mismo, solo que en grupos más grandes de personas. La última fase involucra miles o cientos de miles de personas.

En este momento ya hay 4 vacunas que se encuentran en la segunda fase y de estas 4, dos lucen prometedoras. La Adn5-nCoV, que usa un virus inofensivo (llamado adenovirus) para introducir una proteína de la corona del SARS-CoV-2 a células humanas. La ChAdOx1, que también intenta meter la misma proteína pero usando un virus inofensivo de chimpancé. Estas son las candidatas más fuertes  para combatir al coronavirus.