Teniendo ya personas con coronavirus en Perú y con una prensa alarmista nos toca por todos los medios poner los pies en la tierra y decir lo que debe de hacerse.  El lavado de manos de lejos es la mejor medida a tomar para no transmitir el virus entre las personas.  No estamos acostumbrados al lavado de manos, pero es una actividad que sirve para todas las enfermedades infecciosas existentes en el planeta, sencillo y fácil de hacer.

El uso de mascarillas solo debe de utilizarse si uno esta enfermo o cuidan a un enfermo y no para pasearse por Lima como articulo de moda. Comprar mascaras en forma indiscriminada y sin indicación solo genera alarma y no protección. Me basaré en el resumen del Chinese Center for Disease Control and Prevention del brote en China publicado el 24 de febrero del 2020 en JAMA en donde se evidencio que no hubo muertos en pacientes menores de 9 años mientras que en el grupo 70 a 79 años  la mortalidad fue del 8% y en el grupo de pacientes mayores de 80 años fue de 14.8%.  Se conoce que las infecciones virales se complican con neumonías bacterianas  y en estas del 25% al 75% son por Streptococcus pneumoniae, por eso la vacunación contra el neumococo a nuestros adultos mayores es fundamental.  Debemos recordar que la vacunación contra el neumococo es para lactantes, niños, personas de edad avanzada teniendo en cuenta el riesgo de la enfermedad invasiva y la neumonía en los diferentes grupos de edad, y muchas patologías de base.  Por esto, lo extenderiamos a personas con enfermedades pre existentes, ya que la tasa de mortalidad fue elevada en pacientes con enfermedades cardiovasculares (10.5%), Diabetes (7.3%), enfermedad respiratoria crónica (6.3%),  hipertensión arterial (6.0%) y cáncer (5.6%).

En nuestro país se tiene previsto inmunizar a un millón de adultos mayores de 60 años contra el neumococo, esperando que si se colocan esta vacuna y se infectan con el coronavirus tendrian un cuadro leve. Para inmunizarse deben acudir a cualquiera de los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional, la vacuna para el neumococo es gratuita, segura, de calidad y están a disposición para quien lo solicite sin necesidad de receta médica.  La prevención es la mejor manera de atacar una enfermedad.  Hay que recordar que  Prevenir es mejor que lamentar.

Escribe:

Dr. Leslie Marcial Soto Arquíñigo

Medico Infectólogo – Internista

Medico Asistente del servicio de medicina interna del Hospital Cayetano Heredia

Profesor de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia