Como una medida para prevenir un desabastecimiento de ventiladores mecánicos en el Perú, el ministro de salud, Víctor Zamora, anuncio el inicio de la producción peruana de ventiladores que permitirán «ampliar la capacidad de respuesta» del sistema de salud de nuestro país frente al COVID- 19 y de esta forma brindar mayor ayuda a los afectados por el virus.
El ministro aclaro que sostuvo una reunión con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el domingo 29 de marzo para poder llegar a este acuerdo. Esto significa otro apoyo por parte de la comunidad universitaria del Perú para enfrentar y mitigar el impacto a nivel nacional de la nueva pandemia.
Estos ventiladores mecánicos se han convertido en implementos de vital necesidad a nivel mundial. Son implementados en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que estén en un estado más graves. En el Perú, hay 276 camas UCI con ventiladores que serán usados para casos graves.