Las pacientes operadas de aumento mamario con prótesis tienen un resultado estético muy bonito, en su mayoría buscan lucir un lindo escote, pero pocas conocen las complicaciones que pueden tener al llevar prótesis mamarias, las principales son:

Contractura capsular: El cuerpo crea una cápsula que demora de 7 a 10 meses en formarse. Esta capsula puede producir dolor frecuente y leve como punzadas que los pacientes manifiestan en un alto índice (60 % de las pacientes sufren molestias) esta formación de la cápsula va a comprimir los nervios sensitivos y va a producir estas molestias (calambres y pinchazos). En algunas pacientes ese dolor puede ser más intenso y puede producir una incomodidad temporal o definitiva tomando medicación de toda índole. Se pueden empezar con medicamentos analgésicos comunes u opioides más fuertes. Muchas de ellas pueden producir molestias en otras zonas a distancia, como dolores articulares producto de la inflamación que hace el organismo para querer romper este cuerpo extraño, entonces van a tener síntomas reumáticos, como si fuera artritis o enfermedades inflamatorias. Las pacientes que desean seguir llevando implantes tras una contractura capsular, tienen que ser sometidas a cirugía para poder retirar esta cápsula engrosada y no siempre es garantía de éxito porque puede volver a formarse esta cápsula engrosada y seguir generando molestias.

Ruptura de prótesis: El desgaste en el organismo produce unas microperforaciones que hace rupturas imperceptibles, que van deformando y produciendo ciertas molestias en la mama. Es recomendable hacer una resonancia magnética cada 2-3 años para poder evidenciar estas rupturas porque muchas de ellas no se perciben hasta sus estadíos más avanzados. Es importante que recuerdes que el hecho de llevar una prótesis mamaria es sinónimo de que tenemos cuidar esa parte del tórax con chequeos médicos y de imágenes.

 Muchas veces para aliviar dolores son necesarios analgésicos y antinflamatorios para poder llevar una vida normal. A pesar de ello, muchas pacientes no lo consiguen. Como conclusión, es importante que estemos bien informados antes de operarnos para poder elegir un buen profesional con el cual operarte y que te informen bien sobre riesgos y beneficios de lucir un bonito escote llevando unas prótesis mamarias.

 

Dr. Augusto Anaya

Microcirujano calificado y capacitado en técnicas

demicrocirugía de alta complejidad.

Cirujano Plástico Reconstructivo