La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Cuando se padece esta condición, el cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno, causando sensaciones de cansancio. Así también puede ocasionar dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
Una excelente manera de combatir la anemia es teniendo una alimentación equilibrada, debido a que una de las causas más frecuentes de la disminución de la hemoglobina es la falta de hierro en el cuerpo. De esta manera, estos son algunos consejos para curar y combatir la anemia:
- Consumir alimentos que contengan hierro: Los alimentos ricos en hierro son principalmente pollo, carnes, huevo , hígado y algunos vegetales como la remolacha, perejil, frijoles y lentejas. Estos alimentos deben ser incluidos en todas las comidas, de ser posible, realizar meriendas como sándwich con huevo, queso o pollo deshilachado.
- Evitar alimentos que perjudican la absorción de hierro: Se debe de evitar consumir bebidas alcohólicas, chocolate y cerveza, ya que perjudican la absorción de hierro por el organismo.
- Consumir frutas ácidas: El hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal es más difícil de absorber a nivel intestinal, por lo que es necesario el consumo de frutas ácidas y de vegetales frescos en las comidas para aumentar la ingesta de vitamina C, favoreciendo la absorción.
- Consumir huevo: El huevo puede aportar hasta un miligramo de hierro, por lo que incluirlo con frecuencia aumenta el consumo de nutrientes con un bajo nivel calórico.