La Organización Mundial de la Salud, en el año 2019, reconoce oficialmente el Síndrome de Desgaste Ocupacional, como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Este trastorno emocional, está relacionado con el ámbito laboral como consecuencia de una situación de estrés laboral crónico, producto de la acumulación de trabajo, de trabajo a presión y de actividades de gran responsabilidad. Por consiguiente, nuestro cuerpo se siente agotado, con dolores de cabeza y falta de aire. Lo cual afecta negativamente a nuestra salud física y mental.

Causas del estrés laboral

Las causas del estrés laboral afectan diferente en cada persona, sin embargo existen algunas causas comúnmente habituales en el lugar de trabajo. Estas incluyen:

Carga de trabajo: Trabajar muchas horas, tener pocos descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.

Funciones en el trabajo: No tener un papel definido o tener demasiadas funciones como acumular el trabajo de otro.

Factor tiempo: Tareas que deben ser ejecutadas en tiempo récord. A veces porque no nos organizamos bien y se agota el tiempo y otras veces porque son tareas urgentes e inmediatas que hay que entregarlas lo antes posible.

Relaciones laborales con tu equipo de trabajo: Los problemas con tu jefe o compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés.

Excesiva Responsabilidad en el trabajo: Un elevado nivel de responsabilidad, en donde un pequeño error conlleva grandes consecuencias.

Claves para prevenir el estrés laboral

Existen muchas maneras en las que se puede aprender a manejar el estrés laboral. Estas incluyen:

Tomar un descanso: Un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Una caminata breve o comer un refrigerio saludable es recomendable. Cerrar los ojos y respirar profundamente ayuda a combatir el estrés si no puedes abandonar la zona de trabajo.

Establecer metas razonables: No somos robots. No acepte más trabajo del que pueda hacer razonablemente. Establece expectativas que sean realistas con el jefe y compañeros de trabajo.

Administrar el uso de tecnología: Establezca ciertos límites para desconectarse de los teléfonos celulares y cualquier otro aparato electrónico mientras no esté en su horario de trabajo.

Organícese: Comenzar el día creando una lista de pendientes a realizar. Califica estas tareas por orden de importancia y resuélvelas de arriba a abajo.

No dormir menos de 6 horas: El sueño le da al cuerpo un descanso y le permite prepararse para el día siguiente. Ayuda al cerebro la posibilidad de resolver las cosas.

Consecuencias del estrés laboral

Aunque el estrés se trata de una reacción natural del organismo, cuando se da en exceso, se puede convertir en una dificultad en la vida diaria, afectando de manera directa a la salud física y mental.

En la pandemia contra la COVID-19, el estrés laboral crónico, en más de 57.2% de la población de Lima Metropolitana  sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por la COVID-19 y los problemas de salud, económicos o familiares que trajo consigo, revelaron los resultados preliminares del estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).