El desarrollo de la endoscopía en la medicina está cada vez avanzando hacia diferentes tópicos. En la columna se realizan diversas técnicas, y en el Perú se vienen desarrollando desde hace varios años.

 En el hospital Nacional Cayetano Heredia hemos realizado cirugía de endoscopia de columna con un sistema de cono diseñado por el francés Destandau, así como la técnica de tubos dilatadores; posteriormente, el procedimiento percutáneo. En el sistema de cono se emplea un lente de 4 mm y de 0 grados, y se trabaja con angulación de 12 grados, se usan driles, pinzas de biopsia y Kerringson la incisión es de 2 cm. El sistema de tubos dilatadores secuenciales, es un lente de 4 mm y de 30 grados, siendo la visión en ambos muy adecuados, de la misma manera se utilizan pinzas finas la incisión es de 1.8 cm. En el sistema percutáneo se usan lentes de 2.7 e irrigación continua con pinzas muy finas que pasan por el canal de trabajo de endoscopia, la incisión es de 9mm. Esto nos permite poca distracción muscular con poco daño y menos dolor, logrando introducirnos dentro del disco, no como la de microcirugía con microscopio que trabajamos con visión externa. Estas ventajas nos permiten mejor visión, menos sangrado y menor dolor post operatorio.

 Las indicaciones de cirugías que se pueden realizar por endoscopia son las mismas que por la cirugía convencional con las ventajas ya mencionadas. La curva de aprendizaje es más fácil en los que realizan la tradicional a diferencias de las percutáneas que requieren una curva mayor, progresiva y secuencial. La tecnología es mayor en este tipo de cirugías, ya que requiere el uso de arco en C y una torre de endoscopía de alta definición, lo que incrementa el costo de este tipo de intervenciones con una recuperación más corta que la tradicional, una estancia hospitalaria menor y una inferior pérdida de sangre que lleva al final un menor costo. Estos últimos años son de desarrollo cada vez más enfocados a la cirugía de invasión mínima. Es tarea de nosotros, los médicos, aprender estas técnicas y aplicarlas en beneficio de nuestros pacientes.

Dr. Wesley Alaba García

Neurocirujano

Clínica Médica Cayetano Heredia

Miembro del Colegio Médico del Perú

Miembro de la Sociedad Peruana de Neurocirugía