Ministra de salud Kelly Portalatino informó que a partir del 5 de diciembre se evaluará el cierre de playas debido a la emergencia sanitaria por la presencia del H5N1 en las aves del litoral.

En declaraciones de prensa, la funcionaria indicó lo siguiente:

“El lunes a horas de la tarde se van a reunir de nuevo (haciendo referencia a los especialistas del sector de salud, así como también del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor)) porque han aumentado las cifras de muertes de estos animales y por ende es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral norte y ahora en la capital. Luego daremos a conocer el consenso. Por supuesto que se va a evaluar [el cierre de playas], dijo Portalatino. 

Se le consultó a cerca del tiempo de restricción al acceso de playas de ser aprobada la medida, Kelly Portalatino dijo: “Eso lo determinarán los expertos. El lunes tendrán la decisión”.

La ministra informó que no existen casos positivos de gripe aviar en el país: “Se ha realizado el tamizaje a todos los contactos y salieron negativos y hasta ahora no hay reportes de A5N1, por lo tanto, no hay infectados con este virus en humanos. Hay una gripe aviar en las aves” destacó.

Más de 17 mil aves han muerto

Hasta el 30 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado 17 425 aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la influenza aviar tipo H5N1.

¿Cómo comunicar un caso sospechoso?

El Senasa aconseja a los pobladores no manipular las aves silvestres y a reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular 946 922 469 o enviar un correo areporta.peru@senasa.gob.pe .