Algunas personas no le toman la debida importancia a mantener una buena postura de espalda al caminar, sentarse, o dormir. Más allá de mejorar la imagen, tener la espalda derecha tiene beneficios para la salud que muchos ignoran.
- Mejora la respiración: Al mantener una buena postura se cuida los pulmones para respirar mejor. Esto debido a que una mala postura genera tensión en los músculos de la zona pectoral y el diafragma, afectando la respiración y la capacidad pulmonar.
- Reduce la tensión muscular: Al mantener una buena postura los músculos no están tensionados. Con una mala postura, nuestros huesos y articulaciones están mal colocados, por lo que los músculos tendrán que hacer un mayor esfuerzo para sujetarlos y compensar esa mala posición.
- Reduce el estrés: Al mantener una buena postura el estrés y la ansiedad disminuyen. Cuando el cuerpo está tensionado, el cerebro lo interpreta como si se estuviera esperando que pase algo malo, y entonces se segregan hormonas que nos colocan en modo alerta.
- Mejora la concentración: Al mantener una buena postura el cuerpo se relaja, lo que permite que el cerebro se enfoque en lo importante. Esto debido a que el estado de relajación del cuerpo se transmite a la mente.
¿Cómo mantener una buena postura al dormir?
Según estudios de la Universidad Stony Brook de Nueva York, los efectos de dormir con una buena postura ayudan a diferentes órganos del cuerpo a optimizar su funcionamiento.
Dormir boca arriba es la mejor opción para alinear la espalda y el cuello, de esta manera se distribuye el peso de manera uniforme. Por otro lado, dormir boca abajo es la postura menos recomendable, debido a que puede obstruir las vías respiratorias y ocasionar problemas a largo plazo a personas con antecedentes cardíacos, respiratorios y gástricos.