César Vásquez negó la existencia de cualquier influencia indebida en la decisión de no prorrogar el decreto de urgencia que requería que todas las farmacias y boticas del país dispusieran de medicamentos genéricos. El ministro de Salud anunció que el Gobierno emitirá un decreto supremo que obligará a todas las boticas y farmacias a mantener un stock mínimo del 30% de medicamentos genéricos.

«Como hay mucha desinformación y confusión mientras se aprueba la ley, que es la solución definitiva, y veo que el Congreso está apuntando a eso, y realmente me alegra porque en el 2018 no hubo esa misma línea, lo que estoy diciendo es que mientras eso se aprueba, que espero sea pronto, vamos a impulsar el decreto supremo, pero con el 30% (de stock mínimo de medicamentos genéricos)», declaró Vásquez después de presentarse ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

El ministro de Salud rechazó cualquier sugerencia de que hubiera algún tipo de influencia en la decisión de no prorrogar el decreto de urgencia que requería que las farmacias y boticas de todo el país vendieran 34 medicamentos genéricos comunes. Aseguró que dicha norma no ha tenido el efecto esperado y no ha logrado su objetivo de aumentar el acceso de las personas a los medicamentos genéricos.

«¿Cómo puede haber influencia si hemos estado trabajando en un proyecto de ley durante varios meses para obligar precisamente a que las farmacias tengan un stock mínimo de medicamentos genéricos y, además, para evitar que se cumpla lo resuelto por Indecopi de que se pueden vender víveres u otros productos en las farmacias? No hay influencia de ningún tipo», afirmó.

«El decreto de urgencia, y hemos estado realizando estudios, no ha tenido el impacto que todos creen. Cuando se aprobó y luego se extendió, nunca se midió el impacto. Obviamente, si propones una norma que requiere que las farmacias tengan medicamentos genéricos en su stock, pero no especificas un porcentaje mínimo, entonces, una farmacia que vende mil pastillas con tener una en su stock ya cumple la ley. Los estudios, según nos ha informado Digemid, muestran que no ha habido un aumento significativo en el acceso a medicamentos genéricos», agregó.